28 de octubre de 2011

Enhora buena emprendedores

http://eldiadigital.es/not/35973/

VITRUF, S.L.,Premio al emprendedor de la Cámara 2011 se constituyó en la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara recomercio e Industria de Cuenca y desarrolla su actividad en el municipio de Lagunaseca. habla sobre la concesión del premio.







La necesidad de buscar alternativas en la Serranía de Cuenca, como un modelo sostenible y ecológico para generar riqueza, considerando que la truficultura es una de las pocas alternativas agrícola-forestal que se pueden desarrollar en la zona. Uno de sus objetivos es transmitir la información necesaria para desarrollar este tipo de cultivo e implementarlo en la zona, y con ello cambiar el paisaje socio-económico de la Serranía conquense. Joaquín Fernández, director de Vitruf,
—¿Cuando comenzó Vitruf su actividad?
—Vitruf se constituyó en enero de este año 2011 y fue entonces cuando empezamos con la actividad de construir instalaciones básicas y plantación de Quecus Ilex micorrizado con Tuber melanosporum.



—¿Qué sintieron al enterarse de la concesión de este galardón, prácticamente nada más empezar?

—Es todo un privilegio que nada más empezar en el sector de la truficultura, pionero en Cuenca desde el punto de vista del viverista, y en una zona deprimida como es la Serranía, alguien se haya acordado de nuestro esfuerzo para premiarnos como emprendedores, y sobre todo ayudarnos a darnos a conocer en la provincia.




—¿Cuántas personas componen la plantilla en la actualidad?

—Nuestro principal objetivo es promover el cultivo de plantones micorrizados, y conseguir que toda la zona disponga de una alternativa económica para cambiar el panorama socio-económico con la producción de trufa negra (Tuber Melanosporum), para ello hemos puesto en marcha un programa informativo que hemos comenzado a implementar este verano en varias poblaciones de la Serranía, consistente en la introducción a la truficultura: cultivo, mantenimiento, coste, rentabilidad etc y un video demostrativo de la recolección de la trufa.

Actualmente hemos comenzado con la micorrización de plantas del género Quercus con trufa negra (Tuber melanosporum), pero nuestro proyecto de expansión pasa por experimentar con otros tipos de cultivos, con diferentes hongos simbiontes, como el níscalo o el boleto edulis, y otros tipos de árboles como pino o avellano.



—¿Por qué considerásteis de interés el negocio de la truficultura?

—Entre otras cosas, al invertir en truficultura de forma privada o pública se obtienen los siguientes beneficios medioambientales y socio-económicos: Por un lado la reforestación de terrenos agrícolas abandonados con especies autóctonas. Por otro proteger contra la erosión de los suelos de la comarca. Y finalmente la prevención contra incendios forestales, al tener las parcelas limpias y cuidadas, evitando la proliferación de especies arbustivas y malas hierbas. Debido a los efectos alelopáticos del hongo se produce alrededor de la planta una zona desprovista de vegetación que impide el paso del fuego superficial, limitándolo al de las copas. Las especies utilizadas tienen un carácter menos piró filo ya que se trata de frondosas, que son en general menos combustibles que las coníferas.



—¿En qué se basa la selvicultura trufera?

—Primordialmente en el manejo de la espesura, disminuyéndola en el entorno de los rodales, cuya unión mediante pasillos pueden conformar líneas de defensa que pueden encajarse en los proyectos de infraestructuras defensivas.




La empresa nació por la necesidad de buscar alternativas en la Serranía de Cuenca, como un modelo sostenible y ecológico para generar riqueza, considerando que la truficultura es una de las pocas alternativas agrícola-forestal que se pueden desarrollar en la zona. Uno de sus objetivos es transmitir la información necesaria para desarrollar este tipo de cultivo e implementarlo en la zona, y con ello cambiar el paisaje socio-económico de la Serranía conquense. Joaquín Fernández, director de Vitruf, habla sobre la concesión del premio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro mucho. Felicidades. Enhorabuena, deseo que sigáis cosechando éxitos.
Alicia Segura

Anónimo dijo...

Enhorabuena por ese galardón que habéis conseguido gracias a vuestro esfuerzo tanto físico como psicológico.
No es fácil y según los tiempos que corren emprender una aventura empresarial de cualquier tipo; vosotros habéis tenido ese valor y ha fructificado con ese premio.
Nos alegramos mucho por ello, y os animamos a que sigáis adelante con el proyecto venciendo cualquier obstáculo que se os ponga en vuestro camino, que seguro que lo conseguiréis porque tesón tenéis y sois muy trabajadores, desde el más pequeño al más mayor.
Nuestra enhorabuena de nuevo. Es un premio merecido.
Un abrazo. Mari Cruz

Si teneis algo que decir ó bien mandar alguna cosa para insertar al blog, podeis mandar al correo electrónico.
losalechares@gmail.com