29 de febrero de 2012

¿Sin agua?

Me ha llegado que en el pueblo, si,  Lagunaseca hay escased de agua. Parece mentira con la poca gente que hay en el pueblo, que sera cuando empecemos a llegar los jubilados deseosos de estar en nuestra querida sierra.


Creo que esto tendría fácil arreglo poniendo los contadores, todos procuraríamos gastar lo justo. Tenemos que pensar que el agua es necesaria para sobrevivir y un bien comun y  que los tiempos de sequía cada vez serán mas duros.

Es mi forma de ver un problema que hace mucho  sobre todo los de las casas de arriba sufrimos muy a menudo.
Sera cosa de tratar entre todos

27 de febrero de 2012

Mucho frio se ha pasado

Estas fotos de hielo en la carretera de Palomera (Sierra de Cuenca) me las ha enviado Juan Antonio Martin, son preciosas y que frio.





19 de febrero de 2012

Fin de semana de Carnaval





En Lleida tambien se celebra un estupendo Carnaval



 Pau solo se dejo poner el gorro.
Es tremendo



En Lagunaseca, la Noelia tambien se une a esta celebración.
Guapiiiiiisima








Amparo y sus niñas Lorena y Rocio, en Caldas de Montbui, tambien celebraron el carnaval. Eran unas piratas preciosas.


13 de febrero de 2012

Nieve

Una semana fria y gris, pero unas bonitas fotos que Jorge me ha mandado.
Disfrutadlas, eso si en casa bien calentitos







Feria de la Trufa en Cuenca



Estas fotos me las ha mandado Jorge.

10 de febrero de 2012

Las Torcas

Por mis pocas fotos y textos de Laguna seca, podéis ver que sigo en Cataluña.
Hoy traigo a este vuestro blog, un texto muy bueno sobre Las torcas en la serranía.
Su autor tiene varios blogs, a cual más interesante. Hace tiempo que lo sigo y hoy esta entrada que hace tiempo publicó, me ha parecido interesante.



"LAS TORCAS" EN LA BAJA SERRANÍA DE CUENCA




Las torcas, profundos hundimientos en la superficie de la tierra, han sido durante mucho tiempo motivo de preocupación y de estudio, con el fin de descubrir, o en un intento buscar al menos, alguna explicación lógica sobre la causa que las produjo, no ajena a suposiciones mágicas y a fuerzas indeterminadas de tipo extranatural, que tan sólo sirvieron para cristalizar en hermosas leyendas que, poco a poco, han ido desapareciendo del decir de las gentes.

Hace más de un siglo que los geólogos descartaron toda posibilidad de que aquellas tremendas hondonadas fueran, como alguien dijo, cráteres apagados de algún supuesto volcán, o producto de fuerzas extrañas a las de la Naturaleza, sobre las que la opinión de las gentes en los pueblos vecinos habían descargado el hecho. La razón que da luz al verdadero origen de Las Torcas es algo más complicada quizás, pero también mucho más esclarecedora, a la que la ciencia moderna ha prestado en todo momento su aprobación.

Fueron, sin duda, las aguas subterráneas las que, desde el lejano día de la Creación, y en labor constante de disolución sobre la masa caliza del subsuelo, dieron lugar a tremendas cavi¬dades que al transcurso de muchos siglos de erosión se encontraron, al fin, con una capa superior dura e impermeable, sin el sufi¬ciente apoyo en su base como para poderse sostener por sí sola en un determinado momento. Ello produjo, en tiempo inmemorial, una serie de sucesivos hundimientos del terreno, factibles de poder¬se repetir en cualquier época incluso en la nuestra , contando con que las aguas subterráneas siguen calladamente su labor de desgaste, como así lo confirma el hecho ocurrido en marzo de 1927, cuando un campesino del lugar de La Frontera, fue testigo presencial de la súbita desaparición de una viña que se tragó la tierra.

Si con posterioridad a la formación de la torca, coincide que una corriente de agua inunda el barranco a que dio lugar, se forma entonces una torca semejante a una laguna de las que, a diferencia de las secas que hay en el lugar de Los Palancares, hay media docena de ellas que admirar en las proximidades del pueblo de Cañada del Hoyo. Bellí¬simos anfiteatros de fondo azul, donde la gente se baña a placer en los días de verano, con la brisa suave del pinar refrescando sus cuerpos y soplando sobre sus cabezas.

Las torcas secas tienen por lo general en el fondo abundan¬te vegetación de pinos, dándose asimismo otras especies arbóreas distintas de aquellas, que suele favorecer la humedad y mantiene la sombra, a veces permanente, de los barrancos, entre las que se pueden contar los avellanos, las aliagas, la simple maleza o la hierba para pastos, lo que ha dado lugar en determinados casos al nombre actual por el que comúnmente se las conoce:

El Prado, la Aliaga, la Torca de las Avellanas. Otras, en cambio, suelen llevar por nombre el de las personas que las des¬cubrieron, o el de aquellas que por accidente en los rigurosos inviernos de la Serranía, hubieran podido sucumbir despeñadas en su interior o sepultadas por algún alud, si no en cualquiera de sus frecuentes ventisqueros de nieve. Así podrían contarse entre otras las torcas del Tío Agustín la del Tío Señas, la del Tío Joaquín o la del Sastre. En ciertos casos fue su tamaño quien determinó el nombre, el Torcazo y el Torquete. Tambien se tuvo en cuenta al pensar en su nombre, la disposición o forma del barranco, tal como ocurre con la Torca Larga, el Medio Celemín, la Torca Honda, Las Mellizas, La Bañera, La Escaleruela, La Lla¬nilla o la Torca Rubia, aunque tampoco se descarta que la leyen¬da, o algún acontecimiento especial ahora desconocido, pudiera haber dado motivo al nombre que tiene; es el caso de la torca llamada de La Novia o la Torca del Lobo. No obstante, en cual¬quiera de ellas hizo presa la fantasía por parte de pastores y de leñadores de otro tiempo, sin que a ninguna le falte su capítulo co¬rrespondiente de misterios y desapariciones que los más ancianos de los pueblos vecinos suelen referir con emoción todavía.

Resulta impresionante, en la tremenda soledad de aquellos barrancos, escuchar el restallido del eco que va y que viene de pared en pared, de peña en peña, o el susurro al caer del agua de sus fuentes, como sucede en la conocida Torca del Agua.

(De mi guía de turismo “La Serranía de Cuenca”. Editorial Aache, 1992)

Publicado por; JOSÉ SERRANO BELINCHÓN


http://guadalajaraycuenca.blogspot.com/

9 de febrero de 2012

Romance del Duque

Me lo han mandado y lo traigo al blog



Así recitó el juglar
a muchedumbre embobada:


Era un joven que metía

las pelotas por la escuadra

y, de pronto, llegó a Duque

al casar con una infanta:

braguetazo, que le dicen

por tierras de Salamanca,

braguetazu, en les Asturies

y pelotazo en Granada.

Al entrar en la nobleza,

ya Duque de Candelaria,

se creyó con la licencia

del derecho de pernada

y se vió como intocable

por la Realeza de España.

Clicar, si quereis
leer todo el romance
Si teneis algo que decir ó bien mandar alguna cosa para insertar al blog, podeis mandar al correo electrónico.
losalechares@gmail.com