18 de abril de 2017

¡¡Cuidad a vuestros perros!!



Como habréis observado esta semana los que os habéis venido al pueblo, los pinos de nuestros montes están muy dañados de esa oruga llamada "Procesionaria".





Es triste ver el estado en que se encuentran muchos pinos pero hoy quiero preveníos  pues es muy peligrosa para nuestras mascotas sobre todo los perros.


Estos días aquí el perro de unos amigos lamió estas orugas y pobrecillo lo esta pasando bastante mal, los daños en su lengua son muy importantes.


lo que os dejo a continuación sacado de internet, os puede ilustrar sobre esta plaga tan dañina para nuestro entorno.



LA ORUGA PROCESIONARIA, enemigo importante en estas fechas para nuestros perros

 

La Procesionaria del pino es, en esta fecha uno de los peores enemigos para nuestros perros. Debe su nombre de "Procesionaria" a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión. La especie causante es la Thaumetopoea pityocampa Schiff.
La Procesionaria del pino causa importantes daños, especialmente en Pinos, aunque también ataca a Cedros y Abetos. En verano aparecen las mariposas de Procesionarias del pino; se aparean y la hembra pone los huevos en las acículas de los árboles (así se llaman las hojas de las Coníferas). Las orugas nacen a los 30 ó 40 días de la puesta, es decir, entre mediados de septiembre y mediados de octubre (Hemisferio Norte). Las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos del invierno. Cuando llega la primavera, o finalizando el invierno (desde febrero a primeros de abril), las orugas descienden en fila al suelo, de ahí el nombre de Procesionaria; se entierran y crisalizan dentro de un capullo. De las crisálidas surgen en verano las mariposas que se aparearán dando comienzo a un nuevo ciclo. Las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz.




CONTAGIO
El contagio sobre el perro suele ser directo al llamarle la atención la hilera en movimiento y chupar o tocar la oruga. El tóxico que produce la reacción es una haloproteína llamada thaumatopina. Esta sustancia sobre la piel intacta no actúa, necesitándose que el pelo urticante de la oruga se clave primero en la piel actuando como un arpón que contiene una ampolla de tóxico que provoca la liberación de histamina por parte del animal y consecuentemente la reacción alérgica. La zona generalmente más afectada en los perros es la boca, sobre todo la lengua, porque suelen lamer las orugas, puede darse también el caso que se la llegue a tragar, con lo cual la zona afectada es más amplia, laringe, faringe e incluso el estómago y el daño mayor, también puede ocurrir que los pelillos se claven en los ojos o fosas nasales si son arrastrados por el viento o entre las almohadillas, con lo que la reacción se puede dar en varios sitios, así que debemos estar vigilantes. El perro suele ser el más afectado ya que el gato es más cauto.


Oruga procesionaria


SINTOMATOLOGÍA
Si nuestro perro ha sido afectado por la procesionaria los síntomas que observaremos en nuestro perro son:
- Hipersalivación (babeo).
- Excitación exagerada.
- Prurito facial (el perro se rasca la cara).
- Lengua inflamada (pudiendo llegar a inflamarse toda la cabeza).
- Vómitos.
- Inflamación edematosa de labios.
- La lengua cambia de color y se agrieta.
Los síntomas más característicos son una inflamación edematosa de labios cavidad bucal y cabeza en general. El animal empieza con una gran excitación, dolor e intenta rascarse, babeando exageradamente. Si el contagio ha sido con la lengua, en la zona que ha estado en contacto con las orugas, se produce una necrosis, con un as-pecto verdoso al principio, sialorrea abundante y luego va adquiriendo un tono negruzco hasta que al final se cae el trozo de lengua. Durante este periodo que, dura aproximadamente 15 días, el animal no puede alimentarse, teniendo que ponerle incluso suero intravenoso o alimentos líquidos o semilíquidos, y en otros casos mediante sonda. El mayor peligro existe si el contagio ha sido a nivel laringe, por producirse una reacción, inflamatoria que puede llegar a asfixiar al animal, teniendo que realizar rápidamente una traqueotomía. Puede haber también choques anafilácticos por contagio sucesivos con temblores musculares y muerte del animal.

Daños en la lengua


TRATAMIENTO
Si nuestro perro se ve afectado por el contacto con una oruga procesionaria, primero aplicaremos curas caseras, lavado con agua caliente, limón o vinagre (también se puede aplicar atropina para disminuir el babeo excesivo que tiene), para, inmediatamente, repito INMEDIATAMENTE, acudir al veterinario para que inicie el tratamiento necesario para su pronta recuperación. El tratamiento generalmente estará compuesto de aplicaciones de pomadas o soluciones con corticoides y antihistamínicos localmente y por inyección. Vigilancia, auscultación y tratamiento local de la lengua para eliminar los restos necróticos y el dolor lo más rápido posible. Se puede producir la perdida de porciones de la lengua, pero no debemos preocuparnos, nuestro perro, pronto aprenderá a sobrevivir sin esa parte de la lengua, realizando a continuación una vida normal, tanto en la comida como en la bebida. Será conveniente, una vez iniciado el tratamiento veterinario, la aplicación regular de hielo en la zona afectada, con ello conseguiremos reducir el porcentaje de tejido a perder.

PREVENCIÓN
Durante los meses primaverales o con temperaturas superiores a 15 º C evitar que los perros paseen por zonas de pinares. Si tiene pinos en su casa o alrededor, durante los meses de invierno puede localizar los nidos en los pinos, quitarlos y quemarlos. Si observa los nidos en pinares sería conveniente avisar a las autoridades para que los retiren o se realice tratamientos.






No hay comentarios:

Si teneis algo que decir ó bien mandar alguna cosa para insertar al blog, podeis mandar al correo electrónico.
losalechares@gmail.com